-
Arquitectos: Revolution
- Área: 6 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:LGM Studio - Luis Gallardo
-
Proveedores: Calorex, Comex, Ecolana, Lumin, Tienda Spax
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la emergencia sanitaria y económica global causada por la expansión del Covid-19 surgen numerosos retos, uno de los más importantes es brindarle a los trabajadores sanitarios las condiciones de seguridad que les permitan dar lo mejor de sí en la primera línea de combate contra el virus. Medios de comunicación de todo el mundo refieren las precarias condiciones laborales que sufren los trabajadores sanitarios, especialmente en los países en desarrollo, dando enorme difusión a cientos de casos de miembros del personal sanitario que tras turnos de hasta 36 horas duermen en sus automóviles u otros sitios incómodos y riesgosos, con tal de evitar ir a casa y exponer al contagio a sus seres queridos. Circunstancias como esas incrementan el estrés del personal sanitario y minan considerablemente sus capacidades de concentración y toma de decisiones, lo que nos afecta a todos.
Se plantea una solución rápida, adaptable, económica y eficiente para dotar al personal sanitario de un sitio donde pueda descansar y asearse con seguridad y comodidad, sin salir de las instalaciones de los hospitales donde trabajan.
El Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios (PVTTS) ofrece un espacio de aseo y descanso inteligente y sustentable, a partir de módulos prefabricados que pueden ser reciclados o desarmados con facilidad para ser reutilizarse posteriormente.
El pabellón está construido a partir de paneles de polialuminio con estructura de madera, que en siete metros cuadrados ofrecen dormitorio, gancho para ropa limpia, regadera, lavamanos, WC, calentador de agua eléctrico, ventilación natural, recubrimiento de pintura antibacterial y aislamiento térmico e impermeable que brinda el polialuminio, lo cual lo hace resistentes a todo tipo de clima. El módulo es de uso individual y tiene una operación de emergencia totalmente replicable.
El diseño arquitectónico está pensado para instalarse en patios o estacionamientos, ya que estos espacios quedan en desuso durante las contingencias. Así mismo hace uso de materiales sustentables como la madera certificada -que tiene el menor impacto de CO2 en la construcción- y las láminas de poli aluminio fabricadas con más de un millón de envases post-consumo de envases de cartón para alimentos y bebidas. De modo que, el pabellón está diseñado para brindar un espacio digno, seguro, aislado, cómodo y cercano al hospital, en respuesta a las necesidades del personal médico durante la pandemia.